Havelar Construye la Primera Casa Impresa en 3D de Portugal

Havelar, con su innovadora impresión 3D, se propone transformar el sector de la construcción.

CASOS DE ÉXITOINNOVACIONES

5/7/20242 min leer

Ubicada en las cercanías de Oporto, la casa de 80m2 con dos dormitorios de Havelar fue construida en tan solo 18 horas utilizando la impresora BOD2 de COBOD. Este proceso destaca no solo por su velocidad sino también por su eficiencia, características que son distintivas de la tecnología de impresión 3D en la construcción. Esta casa fue diseñada con la colaboración de los arquitectos Aires Mateus, Glória Cabral, y Francis Kéré.

Costo y Eficiencia

Patrick Eichiner, CEO y cofundador de Havelar, señaló que su empresa no solo se enfoca en la impresión o la construcción, sino que adopta los principios de la Construcción 2.0. Esto les permite entregar casas completamente construidas en menos de 2 meses, con precios que comienzan desde los €1,500 por m2, significativamente por debajo de la media del mercado en Oporto, que es de €3,104/m2 según el Instituto Nacional de Estadística de Portugal.

Impacto Ambiental y Colaboraciones Futuras

Además de la velocidad y la asequibilidad, Havelar pone un gran énfasis en el impacto ambiental. La impresión en construcción 3D reduce innatamente el desperdicio de construcción y Havelar tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2030. Están explorando materiales de construcción alternativos como tierra, materiales reciclados y opciones bio-basadas como la paja.

Henrik Lund-Nielsen, fundador y gerente general de COBOD, apoya los esfuerzos ambiciosos de Havelar y menciona que sus impresoras son de código abierto en cuanto a materiales, pudiendo imprimir con una variedad de tipos.

Opinión

Observando los avances de Havelar, se puede prever un futuro donde la construcción de casas no solo será más rápida y económica, sino también mucho más amigable con el planeta. Si bien el objetivo de neutralidad de carbono para 2030 es ambicioso, la innovación tecnológica en materiales podría hacerlo posible. Recordando la revolución digital que transformó la industria de la música, es posible que estemos al borde de una revolución similar en la construcción, liderada por pioneros como Havelar.

Palabras Clave

construcción 3D, Havelar, impresión 3D, eficiencia, sostenibilidad, casa impresa en 3D, Oporto, COBOD, BOD2, tecnología, asequibilidad, materiales alternativos, neutralidad de carbono, arquitectura.

Bright living room with modern inventory
Bright living room with modern inventory

La casa inaugural Havelar, una colaboración con los renombrados arquitectos Aires Mateus, Glória Cabral y Francis Kéré, es una muestra de lo que se puede lograr con la tecnología de impresión de construcción 3D. Foto vía COBOD.