Impresora 3D revoluciona la construcción de viviendas en menos de cuatro días

La Universidad de Maine ha superado su propio récord mundial al desarrollar la impresora 3D de polímeros más grande hasta la fecha, sentando las bases para el futuro de la fabricación sostenible. En 2019, la universidad desató la primera impresora 3D récord que construyó una casa de 600 pies cuadrados utilizando materiales reciclables.

INNOVACIONESCASOS DE ÉXITO

5/12/20242 min leer

La nueva y mejorada impresora 3D, denominada Factory of the Future 1.0 (FoF 1.0), imprime cuatro veces más rápido, lo que significa que puede imprimir una "bio casa" en aproximadamente 80 horas. Este avance es crucial, especialmente cuando el estado de Maine necesita otras 80,000 viviendas en los próximos seis años y enfrenta una escasez de mano de obra.

El objetivo no era simplemente construir casas baratas, sino crear hogares en los que las personas desearan vivir, destacó el Dr. Habib Dagher, director del Centro de Estructuras Avanzadas y Compuestos en la Universidad de Maine.

Aplicaciones que van más allá de la vivienda

Las aplicaciones de la FoF 1.0 son extensas, desde la seguridad nacional hasta la energía oceánica y eólica. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fabricó los barcos Liberty en 42 días. Estas impresoras 3D de gran escala podrían igualar o incluso superar esa velocidad si fuera necesario. Además, esta tecnología permite una funcionalidad versátil que incluye "fabricación aditiva, fabricación sustractiva, colocación continua de cintas y operaciones con brazo robótico".

Lo más impresionante es que todo es reciclable. "Básicamente puedes desmontarlo, triturarlo si lo deseas, las partes impresas en 3D, y reimprimir con ellas, hacerlo de nuevo", explicó el Dr. Dagher.

Con estas poderosas máquinas, la Universidad de Maine no solo puede desarrollar materias primas biológicas y de origen local, sino también imprimir casas asequibles y satisfacer rápidamente las demandas de seguridad nacional.

Este verano se inaugurará el Green-Engineering and Material Factory of the Future (GEM), un centro de innovación en manufactura de 47,000 pies cuadrados que promete crear prácticas de fabricación sostenibles y llenar un vacío muy necesario en la fuerza laboral, preparando a la próxima generación de líderes a través de un modelo sostenible.

Opinión

La impresora 3D FoF 1.0 no solo es un testimonio del ingenio humano, sino que representa un cambio paradigmático en la construcción y manufactura. Con una capacidad de construcción tan rápida y eficiente, no solo se aborda la crisis de vivienda, sino que se establecen las bases para futuras innovaciones que podrían incluso expandirse a la colonización de otros planetas. Imagina, en una década, utilizando esta tecnología para construir bases en Marte.

Palabras Clave

impresora 3D, vivienda asequible, University of Maine, FoF 1.0, fabricación sostenible, industria de la construcción, Dr. Habib Dagher, Green-Engineering and Material Factory, seguridad nacional, bio casa